Moldeo de plásticos
La vida cotidiana sería difícil de imaginar sin los materiales más utilizados del siglo XXI: los plásticos. Si miramos cuidadosamente a nuestro alrededor, es difícil encontrar un objeto que no tenga conexión, de una forma u otra, con la industria del plástico, ya sean cepillos de dientes, lentes fotográficos, lentes de contacto, equipos médicos o incluso automóviles. Estos elementos representan los productos de una industria que se ha desarrollado durante más de 100 años.
La producción de plásticos, especialmente el proceso de moldeo por inyección, se desarrolla constantemente en los últimos 100 años, trayendo la edad de oro para las empresas de inyección de plástico en Europa. La mayoría de las unidades de producción operan máquinas de moldeo por inyección hidráulica, pero este status quo (situación) comienza a cambiar con la introducción de máquinas de moldeo por inyección totalmente eléctricas, como FANUC Roboshot. El proveedor japonés de soluciones de automatización ha estado actualizando estas máquinas durante 30 años, operando con los sistemas de accionamiento y controles CNC más confiables. Han experimentado un desarrollo continuo durante los últimos 60 años, eliminando las desventajas específicas de las máquinas hidráulicas.
Las máquinas de moldeo por inyección eléctrica para la fabricación de moldes están comenzando a introducir nuevas oportunidades en la industria del plástico, no solo por su repetibilidad y precisión, sino también por sus funciones especiales.
Estas «mejoras tecnológicas» se refieren a los dos factores clave de rentabilidad: la calidad del producto y la duración del ciclo de producción. La calidad alta y constante de los productos es obvia, todos los fabricantes de plásticos deben entregar materiales de alta calidad a sus compradores para garantizar pedidos a largo plazo. Por otro lado, reducir la duración del ciclo de producción, incluso con unos pocos milisegundos, y mejorar la productividad conducirá directamente a una mayor rentabilidad y retorno de la inversión.