Mecanizado CNC
La máquina herramienta de control numérico es un equipo complejo equipado con sistemas de control numérico y control de movimiento. Las máquinas herramienta con control numérico están equipadas con una memoria que permite mantener el programa.
El control numérico generalmente se refiere a la automatización de los procesos de máquinas herramienta mediante la programación de conjuntos de comandos que se registrarán o programarán en un dispositivo externo.

Cualquier CNC utiliza un programa de computadora para operar un sistema mecánico. Los trabajos se realizan con muy alta precisión, se reproducen de forma idéntica, la máquina hace el trabajo mejor que un operador. En general, la computadora coordina los movimientos del sistema mecánico en las 3 direcciones cartesianas x, y y z, es decir, longitud, anchura y altura, formando una imagen en 3D. La dirección x es responsable del movimiento hacia adelante y hacia atrás de la herramienta que realiza el mecanizado, y para el movimiento de izquierda a derecha y z para el movimiento de arriba hacia abajo. Además de estas direcciones estándar, también hay automóviles con 4 o incluso 5 movimientos de dirección. A las direcciones de la herramienta se agrega el movimiento de rotación realizado en un plano o en 2 planos. Las máquinas pueden hacer un trabajo muy bueno, pudiendo reproducir incluso esculturas.

La evolución de estas máquinas también se ha traducido en sus rendimientos, tanto en tiempo de trabajo como en productividad y eficiencia.
Los equipos CNC de estas máquinas herramientas están disponibles en una amplia gama, diseñados según el principio de posicionamiento numérico o controles de contorneado.
Entre ellas, las máquinas más comunes y usadas son: máquinas de grabado, tornos, fresadoras, rectificadoras, perforadoras, máquinas de erosión de alambre, centros de punzonado de control numérico, máquinas para erosión química y máquinas eléctricas, máquinas de inyección de plástico o máquinas de corte por plasma.
Una máquina herramienta ejecuta los movimientos que están listos en relación con los ejes específicos de cada uno, que el programa tiene en cuenta.
El comando numérico introdujo la noción de eje como un desplazamiento lineal o rotación. Estos movimientos son realizados por los órganos móviles, o partes, del automóvil.
En general, dicha máquina tiene 3 ejes de traslación (X, Y, Z) y 3 ejes de rotación (A, B, C) alrededor de los primeros 3. A estos 6 se pueden agregar otros, que realmente dependen del dispositivo per se .
Sin embargo, en la práctica, la mayoría de estas máquinas tienen solo 2 o 3 ejes, y el movimiento se logra moviendo la pieza o moviendo la herramienta.
Entre las ventajas de una máquina herramienta de este tipo con control numérico, mencionamos la desaparición de la necesidad de usar plantillas o modelos que pueden trabajar muy duro; modificación mucho más fácil y rápida de los programas numéricos en comparación con los programas rígidos fijados por cámaras, modelos, plantillas; La posibilidad de ajustarse en un tiempo mínimo a un cierto número de máquinas herramientas idénticas, que pueden procesar la misma parte simultáneamente.
